El disco CD-ROM.

El disco CD-ROM.

Un CD-ROM, también cederrón (Compact Disc Read-Only Memory), es un disco compacto con el que utilizan rayos láser para leer información en formato digital. El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books, que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de discos compactos.
Algunas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que «quema» la superficie del disco para grabar la información.
Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a la mayor capacidad de almacenamiento de información, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM.
Los datos están todos situados en una misma pista arroyada en espiral, de unos 6 Km de longitud y los sectores de 2352 bytes se encuentran unos detras de otros.
Su velocidad de giro varía entre las 400 rpm en el exterior del disco y las 1000 rpm en el interior del mismo.
Cada disco contiene 270.000 sectores y una capacidad de 605.62 mb.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los conectores de controladores de disco.

El puerto Jack.

Los puertos para comunicaciones cableadas.