Unidad de control.
Unidad de control.
La unidad de control manda ordenes externas a la CPU para producir el cambio de
datos con la memoria y los módulos de E/S. También emite señales de control internas para transferir datos entre
registros, hacer que la ALU ejecute una función concreta y regular otras operaciones internas.
Es la unidad que extrae y analiza las instrucciones de la memoria central.
Para ello necesita dos registros:
- Contador de programa: Contiene la dirección de la próxima instrucción.
- Registro de instrucción: Tiene dos partes: Una para el código de operación y otra que contiene la dirección del operando.
La unidad de entrada/salida.
Esta unidad establece la comunicación entre el usuario y la CPU. Para llevar a cabo el
enlace utiliza dispositivos llamados periféricos.
Si nos atenemos al rumbo que le dan a la información tenemos:
- Periféricos de entrada: Suministran o introducen información a la CPU.
- Periféricos de salida: Sacan los resultados obtenidos en el procesamiento.
- Periféricos de entrada/salida: Introducen y extraen información del sistema.
- Periféricos de comunicaciones: Establecen una comunicación entre dos usuarios a través de los ordenadores.
- Periféricos de almacenamiento: Se usa como la memoria auxiliar a la principal del ordenador. Se puede realizar las mismas operaciones de lectura y escritura.
Hay una gran variedad de periféricos, deberá existir un sistema que permita el
intercambio de información entre cualquiera de estos dispositivos y el ordenador.
Este sistema tiene dos partes:
Interfaz: Gestiona el intercambio de información entre el periférico y la CPU. Adapta la
información a un conjunto de señales normalizadas, actúa como
interlocutor del periférico y la máquina.
Controlador: Gestiona directamente el periférico. Es un sistema electrónico que
suele ir integrado en el propio periférico.
La gestión de la U E/S es uno de los pilares en el rendimiento de un ordenador.
Una de las soluciones posibles pasa por la creación de un bus de E/S.
Este bus contiene líneas para datos, direcciones y señales de control, de forma que se reduce de forma el problema de “cuello de botella” que podría plantearse en el equipo si en el proceso de órdenes
internas ocuparan los buses los periféricos.
La arquitectura de bus de E/S es el más utilizado en los ordenadores de propósito general, por la simplicidad y flexibilidad.
Existen otras arquitecturas de la E/S como son la E/S mapeada en memoria o la E/S aislada.
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