Los puertos serie y paralelo.
El puerto serie.
Se emplea en las comunicaciones. Utiliza una conexión D-sub.
Es un puerto macho con dos filas de 5 y 4 pines. Suele ser de color azul claro o negro en algunos equipos.
La transmisión a través de este puerto se realiza en serie de 1 bit, los datos son enviados uno tras otro por el mismo canal.
Este tipo de puerto se utilizó para el manejo de ratones, pero con posterioridad ha sido sustituido por los puertos PS/2 y posteriormente por los USB.
En general, no se emplea más que en casos muy específicos, ya que existen otros puertos que ofrecen el mismo servicio con mejores prestaciones.
El puerto paralelo.
Utiliza una conexión D-sub.
Tiene 25 pines hembra, distribuidos en 2 filas de 13 y 12, pueden ser de varios colores, aunque los más habituales son el rosa, violeta, azul marino y negro.
La transmisión es a través de este puerto se realiza de forma paralela de 1byte, transmite un grupo de datos simultáneamente por varios canales.
Este puerto se ha destinado a la conexión de la impresora o el escáner al equipo, aunque también se ha visto desplazado por la aparición del USB.
El puerto PS/2
Es un Mini-DIN de 6 pines que está destinado a la conexión del teclado y el ratón.
Solía ofrecerse por duplicado en las placas base, dedicando una conexión al ratón y otra al teclado. Para diferenciarlas se asignó el color verde claro al ratón y violeta al teclado, aunque en algunos modelos la conexión no se distingue por el color sino a través de un símbolo serigrafiado.
El uso generalizado de conexiones USB para ratón y teclado ha hecho que estas conexiones estén en desuso y en modelos actuales de placa se omiten o solo aparece una, siendo ambivalente para ratón y teclado.
Comentarios
Publicar un comentario