Instalación y configuración.
Instalación y configuración.
La instalación de una unidad de CD-ROM, DVD o blu-ray varía dependiendo de si la unidad es interna o externa. También varía según el tipo de conexión de datos que lleve, que podemos distinguir dos posibilidades:
- CD-ROM o DVD: Se instala como unidad IDE.
- CD-ROM, DVD o blu-ray: Se instala como unidad SATA.
Para instalar la unidad de CD-ROM o DVD, se seguirá este proceso:
- Se configurará como maestro/esclavo, igual que en el disco duro IDE, teniendo en cuenta que nunca será el maestro del puerto IDE primario. Este paso no hay que hacerlo en SATA.
- Se buscará uno de los huecos libres de 51/4 del ordenador; es recomendable conectar los cables antes de atornillar la unidad a la carcasa, para tener un poco más de espacio de maniobra en esta operación. Se atornillará con los tornillos que trae para ello.
- La unidad de CD-ROM o DVD se conectará al conector adecuado de la fuente de alimentación; solo encaja en una única posición.
- En el caso del IDE, se conectará al conector de 40 patillas del cable de datos que la une con la placa base o a un disco duro. Este cable tiene una franja roja que indica dónde se encuentra la patilla número 1. Haremos coincidir la franja roja del cable con la patilla nº 1 de la unidad de CD-ROM o DVD y del conector en placa base o disco duro.
- Otro conector más pequeño, de cuatro patillas, sirve para unir la unidad de CD-ROM o DVD con la entrada de audio de la placa base. Este cable de audio solo encaja en una posición. Nos permitirá escuchar sonidos o música de un disco compacto (CD) a través de los altavoces conectados a la salida de audio.
- Por último, los sistemas operativos modernos instalan el controlador de forma automática.
Otras unidades de almacenamiento.
- Pendrive o memoria USB: Es un dispositivo de almacenamiento de datos portátil. Disponen de una conexión al puerto USB del ordenador, y los más recientes soportan USB 3.0, lo que les da una velocidad, tanto de lectura como de escritura, bastante alta.
- Capacidad: Desde 64 MB; sin embargo los más comúnes son de 2GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB, llegando a 128 GB.
- Velocidad de lectura y escritura: Al ser un dispositivo con memoria flash de semiconductor, la velocidad de escritura y de lectura depende de la propia memoria. Modelos de distintos fabricantes, de igual capacidad, que admite USB 3.0, pueden tener velocidades de grabación del doble o más de uno respecto al otro.
- Plug and play: Se reconocen automáticamente en el sistema operativo, aunque este ha de ser Windows 2000 o posteriores y Linux kernel 2.4.2 o posterior.
- Disco duro SSD: Es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza una memoria típo flash para almacenar los datos, en lugar de los discos que se utilizan en los discos duros normales.
Permite indicios del ordenador muy rápidos, no hace ruido y pesa muy poco. Se utiliza actualmente en sistemas de gama media alta. Su capacidad no alcanza la de los discos duros convencionales y es más cara.
- Unidades de almacenamiento externas USB: Los discos duros USB externos, así como los reproductores multimedia que están basados en el disco duro, son los que más aceptación han tenido.
- Tarjetas de memoria: Existen varios tipos de memoria, todas ellas son de tipo flash y su nombre depende del formato que adoptan, teniendo los siguientes modelos.
- SD: Tanto en su versión estándar, como en miniSD y microSD, que son más pequeñas de tamaño; estas suelen requerir un adaptador para conectarlas al ordenador.
- xD de Olympus.
- MS, MSD, MSP de Sony.
- SM.
- CF.
Comentarios
Publicar un comentario